NoticiasDelValle.com Noticias del departamento de San Marcos, Occidente - Guatemala

Cambiar a Escritorio Ingresar

Centro de salud de Tacaná en la mira de las autoridades

SÍGANOS EN

la pDH inicio una investigacion en contra de los encargados del centro de salud del municipio de TacanáUn expediente de investigación inicio la Auxiliatura de los Derechos Humanos de San Marcos en contra de los encargados del centro de salud del municipio de Tacaná, luego de una denuncia realizada por vecinos del lugar.

 

La denuncia indica que los trabajadores de salud dan mala atención a los pacientes "yo vine con mi hija que estaba muy enferma y me dijeron que no estaba nadie y me atendieron hasta el otro día" manifestó Lilian Cano una de las denunciantes.

 

Los inconformes indicaron que el personal del centro de salud se encierran a refaccionar o se salen del edificio y no atienen a la población "acá hay mucho abuso de autoridad de parte de ellos, acá tratan mal a uno preferimos irnos hasta la cabecera departamental" menciono otra de las afectadas.

 

Byron Hernández Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en San Marcos, realizo una inspección por las bodegas de medicamentos del centro asistencial, verificando que si existe medicamento vencido en el centro de salud y que estaba siendo dado a los pacientes"

 

"Esto los puede enfermar mas, incluso intoxicar a las personas por estar vencido el medicamento que se le da a las personas" agrego el representante de Sergio Morales en el departamento.

 

Jerly Cifuentes enfermera profesional a cargo del centro de salud del municipio de Tacaná, reconoció que existe medicamento vencido pero que no se le daba a los pacientes.

 

pdh_detecta_medicamento_vencido_20110113-1.jpgAdemás se conoció que las ambulancias sirven para hacer viajes a particulares y no para el traslado de pacientes. "ellos llevan las ambulancias para acarrear ayotes y maíz creo que es una irresponsabilidad" afirmaron los entrevistados.

 

El centro de salud no cuenta con medico, solo cuentan con 2 enfermeras profesionales y de esa manera atienden partos, el resto de personal son enfermeras recién graduadas. El medico que estaba asignado al lugar se retiro.

 

 

 

 

 

SÍGANOS EN

Noticiasdelvalle.com (CC) creative Commons

Top Version Escritorio