GK News - шаблон joomla Форекс
Menu
RSS

Sobreviviente del conflicto armado interno

Un recorte del periódico del 29 de Noviembre del año de 1979 dice “armamento, propaganda y útiles personales incautados a delincuentes subversivos en San Cristóbal Cucho” así fue el inicio días masacres y de las desapariciones forzadas indica Juan Aguilar Miranda de 53 años de edad, originario día comunidad de Sacuchum Dolores del municipio de San Pedro Sacatepéquez en el departamento de San Marcos.

Miranda recuerda la madrugada del 3 de Enero de 1982, cuando el ejército rodeo las casas y seleccionó a las personas que fueron acusados de guerrilleros y llevados a un lugar boscoso donde fueron masacrados.

A los cuerpos no se les dio cristiana sepultura, estos fueron trasladados al cementerio general de San Marcos y todos fueron enterrados en una fosa común, uno de ellos Apolonio Aguilar Miranda estudiante de 6to magisterio.

Los cuerpos dela masacre de Sacuchum Dolores del municipio de San Pedro Sacatepéquez, permanecieron durante décadas en el cementerio de San Marcos, fue hasta el año 2013 donde los cuerpos fueron exhumados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para realizarles los exámenes de ADN y entregarlos a los familiares que siguen buscando justicia.

Destacado del Mes