GK News - шаблон joomla Форекс
Menu
RSS

Oportunidad de estudios superiores en elaltiplano marquense

Con el lema, id y enseñad a todos, se apertura en el año 2012 la Sección Departamental Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el municipio de San José Ojetenam, San Marcos, Considerando la necesidad de la educación superior en los municipios del altiplano del departamento de San Marcos y la demanda estudiantil de personas que por diversas razones se habían quedado sin continuar estudios universitarios, específicamente en el municipio en referencia, me hago acompañar de profesionales a la ciudad capital para tener un acercamiento con el señor Decano de la Facultad de Humanidades, el Maestro Walter Ramiro Mazariegos Biolis, quien manifestó su buena disponibilidad y voluntad de servicio.

 

Para lograr la sostenibilidad del proyecto y establecer convenios interinstitucionales fue necesario solicitar el apoyo municipal del lugar, obteniéndose como resultado la apertura oficial para el año 2012, la Sección Departamental Universitaria, de la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, con la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa, con la autorización del Señor Decano de la Facultad, recibo el nombramiento de coordinador de la Sección Departamental, apoyándome de los Profesionales Lic. Evelio Noé Fuentes López, Lic. Jhony Martiniano Cax Ramos y Lic. Clemente Raúl Matías Gabriel, y dirigentes estudiantiles Ulman Anastasio Roblero Roblero, Lenar Elusai Roblero, Juan Bautista Cifuentes, Rosalinda Alacoqui Cifuentes, Yulman Sánchez López, se logra inscribir oficialmente a 246 estudiantes, provenientes tanto del municipio de San José Ojetenam, Concepción Tutuapa e Ixchiguán, de estos dos últimos municipios se contó con el apoyo de Alejandro Nicolás Tomás Carrillo y Clever Ranferí Paz Hernández, como enlaces estudiantiles

El proceso de docencia dio inicio el día domingo 18 de marzo del año 2012, siendo los primeros catedráticos los profesionales Lic. Evelio Noé Fuentes López, Lic. Jhony Martiniano Cax Ramos y Lic. Clemente Raúl Matías Gabriel, quienes habían sido parte del equipo de gestión, al principio se atendió dos secciones con un promedio de 120 estudiantes cada una, el día viernes 25 de mayo del año 2012, se llevó a cabo el acto de inauguración de la Sección Departamental Universitaria del municipio en referencia contándose con la grata presencia del Maestro Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, actividad que tuvo lugar en el parque central del municipio, donde se declaró Huésped Distinguido al Señor Decano, acto que quedó registrado en el libro de actas de la municipalidad del lugar y en una plaqueta develada en el parque central, evento divulgado por la prensa radial, escrita y televisiva tanto local como nacional.

En el año 2014, egresa la primera promoción de 97 Profesores de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnicos en Administración Educativa, en el año 2015 da inicio la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con 54 estudiantes inscritos y en el presente año 2016 se cuenta con 40 estudiantes epesistas asignados en diferentes comunidades del departamento, que contribuirán con el desarrollo de las mismas.
El objetivó fundamental de esta Sección Universitaria Departamental es proporcionar profesionales calificados al Sistema Educativo Nacional para lograr la calidad educativa en el departamento.

Como proyección de la Sección Departamental Universitaria se han elaborado las planificaciones de las diferentes áreas y sub áreas del los tres grados del Ciclo de Educación Básica, de conformidad con el Currículum Nacional Base como apoyo a los docentes del Nivel Medio del altiplano de San Marcos, además, se ha actualizado la monografía del municipio sede, de igual manera año con año la Sección Universitaria juntamente con la Corporación Municipal, realiza el desfile navideño recorriendo las principales calles del municipio, mismo que culmina con la quema de juegos pirotécnicos y quema de torito de fuego con sátiras que alegran a la población en general.
Desde la fundación de la Sección Departamental Universitaria se ha venido participando en certámenes de belleza con motivo de la fiesta patronal del municipio, ganando el evento en dos ocasiones con la participación de las estudiantes Duleny Guadalupe Barrios y Denia Melina Roblero Sánchez.

El municipio de san José Ojetenam, es denominado «Cuna de las Truchas», debido a la gran variedad de pesca que se obtiene en el lago artificial que se encuentra en el municipio, está ubicado a una distancia de 60 km de la cabecera departamental de San Marcos.

La Sección Departamental Universitaria, actualmente cuenta con trescientos estudiantes inscritos tanto en el Nivel Técnico como en el Grado de Licenciatura.