GK News - шаблон joomla Форекс
Menu
RSS

Este fue el fenómeno natural que afecto al departamento de San Marcos

La tarde del sábado, la población de los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez fue sorprendida con caída de granizo, tormenta eléctrica, viento y una fuerte lluvia que dejó afectaciones en viviendas y drenajes colapsados.

Desde la parte alta de San Lorenzo y aldea Santa Teresa de San Pedro Sacatepéquez, los vecinos enviaron a Noticias del Valle fotografías de cómo se veía el fenómeno natural. A lo lejos se ve que fue una tormenta que pasó de sur a norte del valle central del departamento de San Marcos.

El fenómeno natural es conocido como supercélula es una inmensa tormenta en rotación. Las características de las supercélulas es que suelen encontrarse aisladas de otras tormentas, aunque a veces se pueden incrustar en una línea de turbonada.

Típicamente, las supercélulas se encuentran en el sector cálido de un sistema de baja presión, generalmente en dirección este hacia el norte, en línea con el frente frío del sistema de baja presión. Tienen la capacidad de desviarse de la media del viento. Si hacen el seguimiento a la derecha o a la izquierda de la media del viento (con respecto a la cizalladura vertical del viento) respectivamente.

Pueden ser de cualquier tamaño - grande o pequeño, de bajo o alto rematado. Por lo general, producen grandes cantidades de granizo, lluvias torrenciales, fuertes vientos y corrientes descendentes sustanciales. Son una de las pocas tipos de nubes que típicamente pueden generar tornados en el mesociclón, aunque sólo el 30% o menos que lo haga.

Este tipo de tormenta se da solo en ocasiones contadas ya que necesita que coincidan algunas condiciones ambientales muy concretas para formarse.

Cuando se forma una supercélula, el tiempo puede empeorar mucho en poco tiempo, puede ir asociada a vientos muy fuertes, incluso tornados, lluvias intensas, granizo y muchos rayos y truenos. Además, al contrario de la mayoría de las tormentas que suelen tener un recorrido más o menos intenso pero casi siempre breve, una supercélula puede perpetuarse durante un tiempo prolongado, incluso aunque las condiciones a su alrededor ya no sean favorables para la formación de nuevas tormentas.

Hasta el momento no se tiene un informe oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED y del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología INSIVUMEH para conocer del fenómeno natural.

El fenómeno no es usual en el departamento de San Marcos y el occidente de Guatemala, siendo común en los Estados Unidos de América y sur del continente.

En el valle central del departamento de San Marcos, calles fueron inundadas al colapsar los drenajes al no poder contener la cantidad de agua de lluvia y basura acumulada en las calles.

Powered by flickr embed.

Destacado del Mes