GK News - шаблон joomla Форекс
Menu
RSS

Interpondran amparo por falta de gobernador

Representantes de la Sociedad Civil acreditados en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos, decidieron interponer un tercer amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el presidente de la república Jimmy Morales.

Jorge Juárez representante del Centro Universitario de San Marcos Cusam de la Universidad de San Carlos de Guatemala ante el Codede indico las razones del nuevo amparo “es para que tengamos el nombramiento del gobernador suplente que asumiría las funciones, mientras la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva en definitiva el amparo que interpusimos por la situación del nombramiento de gobernador titular”.

El tercer amparo será presentado en las próximas horas con apoyo de otros sectores civiles, como la universidad de San Carlos, campesinos e indígenas a comparación de los primeros dos que únicamente fue firmado por el sector cooperativista.

“El único objetivo es que el departamento de San Marcos tenga orden, gobernabilidad y que todos los proyectos que se hayan planteado a nivel del Codede tengan avances físicos y financieros, exigimos que el presidente nombre inmediatamente gobernador suplente como lo establece la ley” expuso Julio López representante del Consejo Maya Sipacapense.

El presidente Morales en declaraciones hechas días atrás, espera que la Corte de Constitucionalidad deje sin efecto la suspensión temporal de Oswin Morales y retome el cargo de gobernador, pero para llegar a ese punto se necesita bastante camino que recorrer, según lo indicado por el abogado de la Sociedad Civil Rodilio Garcia. “Es probable que nos notifiquen la resolución en la cual se aperture y apruebe el último amparo presentado, al abrir a prueba se tiene un plazo de 8 días, luego una audiencia de 48 horas y posteriormente la sentencia que resolvería el amparo, sabemos que la CC tiene una carga de trabajo muy elevada y es una de las razones para que transcurra bastante tiempo para tener la sentencia definitiva” argumentó el abogado.

La falta de gobernador ha afectado el convenio de 13 proyectos con el Codede, los cuales se ejecutarían en 12 municipios con 16 millones de quetzales. Si no se acepta una prórroga para el 15 de septiembre solicitado por Elmer Bautista, director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo, los fondos se irán al fondo común.

Luis García representante de la cooperativas declaro “el culpable de todo esto es el presidente Morales, no respeto el proceso que nosotros iniciamos y ahí está el resultado, propusimos a 6 personas en ternas suplente y titular pero el gobernante impuso a otras personas” agregó.

Carlos Cardona y Oswin Morales fueron nombrados como gobernadores por el ejecutivo durante el presenta año, han tenido que dejar el cargo temporalmente, por los amparos que han favorecido a los integrantes de la Sociedad Civil del Codede.

Destacado del Mes