GK News - шаблон joomla Форекс
Menu
RSS

Alis, y sus 30 libras

La familia Juárez López vive en la comunidad de Nuevo Platanillo del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta del departamento de San Marcos.

Pasan la noche en una covacha de lámina y nailon, no cuentan con el servicio de energía eléctrica y agua entubada; en un pequeño espacio fabricado de bolsas plásticas elaboran los alimentos.

El sanitario es ciego, está ubicado al aire libre muy cerca de la cocina, siendo las condiciones higiénicas mínimas, lo que exponen a los integrantes de la familia a enfermarse constantemente.

Don Víctor, se dedica a trabajar en las fincas cafetaleras de la costa de San Marcos. “Salimos a buscar trabajo, si bien me va gano Q45 al día, eso si cumplo la tarea, si no entonces gano entre Q20 a 25” dice el padre de familia.

Mientras Amalia, la madre de familia, se dedica a cuidar a los hijos, a quedarse en la casa y esperar a don Víctor para ver que lleva de comer o ese día se quedaran sin probar un bocado de alimento.

Son 6 los hijos de la familia Juárez López, de 19, 17, 15, 10, 7 y 5 años, todos presentan problemas de desnutrición aguda, el caso más complicado es de Alis, que a sus 15 años tiene un aspecto físico de una niña de 10, pesa 30 libras y su estatura no pasa el metro.

“Ella (Alis) aprendió a comer tierra” dice doña Amalia “esperamos alguna ayuda, una casita o algo de comer” relata, mientras observan como elementos de bomberos voluntarios la ingresan al hospital.

La adolescente fue diagnosticada con marasmo, que se define como una delgadez extrema que resulta de una desnutrición severa, es decir, de una aportación ampliamente insuficiente de nutrientes.

La menor fue internada en la emergencia del hospital regional de San Marcos para su atención médica luego que la organizacional juvenil Corazón para Servir de San Rafael Pie de la Cuesta la rescatara de su precaria situación.

“Tomamos la decisión de sacar a toda la familia debido a que no existe preocupación de parte de las instituciones del estado en brindarles atención alimentaria y médica, al principio nos dijeron que era una niña de 10 años pero se investigó y ella va a cumplir 15 y su estado es grave” relato Eduardo Cotton de Corazón para Servir.

Los hermanos fueron trasladados al Centro de Recuperación Nutricional de la Iglesia Católica del municipio de San José Ojetenam del departamento de San Marcos.

El Director de Área de Salud de San Marcos, Nehemías Santizo, declaro que el caso no se le llama desnutrición y que es anorexia lo que sufre la adolescente, demostrando un desconocimiento del contexto familiar.

Por su parte, Thelma de León, Coordinadora Departamental de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional SESAN de San Marcos, afirmo que la institución se hace cargo de niños de 0 a 5 años.

Mientras Georgina Rodas de la Dirección Departamental de Educación de San Marcos, aseguro que la escuela donde asiste los niños con problemas de desnutrición se le ha brindado la refacción escolar durante todo el año.

 

 

Destacado del Mes