GK News - шаблон joomla Форекс
Menu
RSS

Mas de Q1.8 millones para 5 modulos en escuela

Escuela Francisca Sandoval

La desesperación crece en las maestras de la escuela de párvulos Francisca Sandoval por no tener donde iniciar a impartir las clases, cada vez es menor el número de padres de familia interesados que sus hijos, aprendan las primeras letras en el establecimiento educativo a pesar que está ubicado en el área urbana del municipio de San Marcos.

 

El problema inició en los primeros días de enero de 2013, cuando el personal docente encontró el edificio escolar dañado, a causa del terremoto de 7.2 grados Richter del 7 de noviembre de 2012, sentido a las 10 de la mañana con 37 minutos.

Para el ciclo escolar 2016 se han inscrito 135 pequeños estudiantes, una cifra menor a la de 2012 cuando fueron inscritos más de 215, poco a poco los menores estudian el nivel parvulario en otros establecimientos públicos o son llevados a colegios.

La Constructora de León Malouf y Morataya S.A fue la encargada de realizar el proyecto, contratada por el Fondo de Desarrollo Social FODES, el dinero, Q1.8 millones de quetzales fue donado por la empresa minera Marlín de Montana Exploradora.

Según Roxana López directora la escuela de párvulos, hasta el momento, ni la empresa constructora, representantes de FODES y del Ministerio de Educación han realizado la entrega oficial del edificio para iniciar formalmente las clases.

“Hemos visitado a la mina quien es la unidad donante, también hemos ido a la Procuraduría General de la Nación en la ciudad capital, a gobernación, al Ministerio de Educación pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta. Para nosotros es muy alarmante esta situación ya que no tenemos donde atender a los niños, pues se les está violando el derecho de acceso a la educación” mencionó la directora de la escuela de parvulos.

El proyecto fue de remodelación y no construcción nueva, el trabajo de la constructora se la realizo en paredes y columnas del antiguo edificio, siendo 3 aulas, cocina y la dirección que se remodelaron con el millón 800 mil quetzales.

El problema no queda ahí, luego que la empresa terminara la remodelación de una parte de la escuela, empezó a trabajar otro modulo del centro educativo pero lo dejaron a medias y está sirviendo ahora como bodega y dormitorio de los guardianes.

“Estos módulos no están contemplados en la remodelación, pero la empresa constructora ingresó a este módulo, quitó el cielo falso, el sistema eléctrico no lo dejaron bien y resulta que ahora el ingeniero de la constructora no se quiere hacer responsable. El Ministerio de Educación tampoco puede acceder porque tampoco hay una orden pues no está entregado el edificio, no existe el acta y mientras no se haga este proceso la directora y el personal docente tampoco puede tocar el edificio” indicó Carlos López supervisor educativo.

Padres de familia han presionado a los maestros y autoridades de la supervisión educativa del nivel primario de San Marcos para que apresuren los trámites y que sea entregado lo más pronto posible, así los 135 estudiantes tengan un lugar adecuado.

“Los padres de familia están exigiendo una reunión con el ingeniero, para que explique el, con que autorización entró a ese modulo y por qué lo dejó en esas condiciones, entre otros temas por aclarar” puntualizó Carlos López.

Se ha tenido la intervención de personal de la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH- y de la Procuraduría General de la Nación –PGN-, quienes han intervenido para que de forma administrativa se resuelva el problema y así evitar un proceso legal.

“Se estarán realizando las gestiones necesarias desde la ciudad capital, para que se pueda contactar nuevamente con FODES, Mina Marlín, así como a la Contraloría General de Cuentas, para exigir que se termine este proyecto para que los niños reciban clases lo más pronto posible” declaró Days Orozco de la PDH en el departamento de San Marcos.

Es de esta manera como se encuentra la escuela de párvulos Francisca Sandoval, donde por las aulas han pasado miles de personas que ahora son profesionales, se espera que el problema sea resuelto antes que sea demasiado tarde y no se cumplan con los 180 días de clases que solicita el Ministerio de Educación.

Destacado del Mes