GK News - шаблон joomla Форекс
Menu
RSS

Alcalde y síndicos asumen sin finiquito

En las instalaciones de la Casa de la Cultura de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos se realizó la transición de mando de las autoridades municipales, tratándose en su mayoría de las mismas personas luego de postularse nuevamente y ganar la reelección en el mes de septiembre de 2015.

La actividad se realizó con presencia de familiares, amigos, trabajadores municipales y seguidores del desaparecido Partido Republicano Institucional -PRI-, el alcalde reelecto Carlos Bautista fue juramentado por el aun concejal primero Oziel Orozco, luego el alcalde juramento al nuevo concejo 2016-2020.

El alcalde dijo “que cumplía con el mandato de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y que tenía las acreditaciones dadas por el TSE”, sin presentar a los presentes el finiquito que exige la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados, según decreto 89-2002.

En el acta leída por el Secretario Municipal Artemio Bautista, en uno de los puntos indica que luego de asumir el cargo para el nuevo periodo, el alcalde Carlos Bautista, sindico primero Juan Pablo Miranda, sindico segundo Fredy Miranda, concejal segundo, Edward Navarro, solicitaron un permiso por tiempo indefinido para iniciar los trámites para obtener el finiquito.

Los nuevos concejales 2016-2020; Concejal Primero Aroldo Orozco, Concejal Cuarto Gabriela Orozco, Concejal Quinto Elías Godínez, Concejal sexto Abimael Orozco y Concejal Séptimo José Francisco Joachin, rechazaron firmar el acta, debido a que los funcionarios reelectos no presentaron los respectivos finiquitos para poder ocupar los cargos.

Según declararon los concejales Aroldo Orozco y Gabriela Orozco, en su orden concejal primero y cuarto, el acta pedían que se firmara después del acto protocolario, tenía que haberse visto, presentado y firmado 24 horas antes de la actividad efectuada en el Salón de la Casa de la Cultura Sampedrana.

En el acta tenía que indicarse claramente en su contenido que el alcalde, síndicos y concejales reelectos no tenían el respectivo finiquito, además tenía que ser enviado a las autoridades de Contraloría General de Cuentas para el conocimiento respectivo.

El alcalde Carlos Bautista ordenó a los conductores del evento, finalizar la sesión, sin dar participación a ninguno del nuevo concejo para poder emendar lo registrado, al final los nuevos integrantes del concejo municipal 2016-2020 no firmaron el acta.

Datos.
Se inicio un proceso e investigación penal al concejo municipal 2012-2016 por parte de las autoridades por supuesta malversación de 7,9 millones de quetzales, fondos provenientes de las arcas municipales, por esa razón la Contraloría General de Cuentas no les dio el finiquito, hasta que puedan solventar si situación legal por el caso.

Interrogantes.

¿Qué hubiese pasado si el alcalde en asumir el nuevo periodo no era reelecto si no una nueva persona? ¿Aceptaría el anterior concejo juramentarlo sin tener el finiquito?

¿Porqué no se juramentó en grupo. Es decir, juramentar al alcalde, síndicos y los concejales?

¿Cuál fue la intención de no convocar a los síndicos y concejales suplentes para que fueran juramentados?

Cuando se dio la juramentación del alcalde, los nuevos integrantes del concejo aun no eran autoridades y tenían que esperar a ser juramentados para poder reclamar sobre lo que estaba ocurriendo en la Casa de la Cultura Sampedrana.

Mientras tanto, Aroldo Orozco asumió como alcalde municipal interino de San Pedro Sacatepéquez San Marcos, en medio de todas las interrogantes y vacíos legales.

Destacado del Mes