GK News - шаблон joomla Форекс
Menu
RSS

Presentan Manual para conocer y defender derechos de la mujer

La Pastoral de la Tierra de la Diócesis de San Marcos presento el primer manual de leyes y procedimientos legales a seguir para evitar que las féminas sean discriminadas.

El manual fue elaborado con una metodología popularizada y sencilla, que combina textos legales con dibujos y fotografías, según lo dio a conocer la investigadora social Patricia Polo “Se ha identificado una fuerte debilidad relacionada con el desconocimiento por parte de las mujeres del departamento de San Marcos, sobre la defensa de los derechos y las leyes que nos protegen tanto a nivel nacional como internacional” explicó Polo.

Previo a la impresión del manual, se realizó una investigación de varios meses en los municipios de Sibinal, Malacatán, Tacana, San Pablo, La Reforma, La Blanca, Tajumulco y Catarina que reflejo la desigualdad social de las mujeres.

Florinda Mejía de la Red de Mujeres de la Pastoral de la Tierra indicó que el 80% de las mujeres que trabajan no son remuneradas y el 70% de las féminas no tienen acceso a trabajos dignos a comparación de los hombres. “De ahí la importancia que las mujeres conozcan las leyes del país, como la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer, El Código Trabajo, La Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer” expuso la representante de la Diócesis de San Marcos.

El resumen de leyes que protegen a las mujeres incluye el Código Civil, Ley de Educación Nacional, Ley de Acceso a la Información Publica, Código Municipal, Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Ley del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ley del Fondo de la Tierra y la Constitución Política de la República de Guatemala.

Sobre los convenios internacionales se menciona La Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer así como el convenio 138 de la OIT.

Los integrantes de La Red de Mujeres de la Pastoral de la Tierra esperan que con la divulgación de la información de la legislación nacional y los convenios internacionales, se disminuya la desigualdad entre mujeres y hombres.

Destacado del Mes